Salarios mínimos 2024

El pasado 01 de diciembre de 2023, el Consejo de Representantes de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) acordó un aumento del salario mínimo general de 207.44 (vigente en 2023) a 248.93 pesos diarios para 2024, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de diciembre de 2023.


Un elemento interesante es que agregó las ocupaciones de trabajador (a) del hogar y jornalero(a) agrícola.


El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2024 en el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte será de 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; mientras que el monto del salario mínimo general para el área de Salarios Mínimos Generales será de 248.93 pesos diarios por jornada diaria.


* Área geográfica de la ZLFN

Integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica: 

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo,en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

** Área geográfica de Salarios Mínimos Generales

Integrada por el resto los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.