CoDi: La nueva plataforma de Cobro Digital

¿Alguna vez te ha pasado que olvidas tu cartera y necesitas realizar un pago en efectivo?, ¿te encuentras de viaje y no localizas ningún cajero o sucursal bancaria?, ¿sabías que sólo el 25% del territorio nacional tiene conexión a internet?, ¿necesitas realizar un pago fuera de horario bancario?; si respondiste sí a cualquiera de estas preguntas, conoce CoDi®


Antecedentes

El 21 y 22 de marzo de 2019 se celebró la 82 Convención Bancaria “Una visión de futuro”, donde el Banco de México (Banxico), a través de su Gobernador Alejandro Díaz de León, presentó de manera formal la plataforma denominada Cobro Digital (CoDi), con la cual se podrán realizar pagos electrónicos de manera segura y eficiente a través del celular y a la que se adhieren los principales bancos mexicanos.

Esta plataforma se promociona como una extensión del actual sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario) que ofrecerá mejores servicios bancarios a través de la realización de pagos electrónicos de forma segura para los clientes, los pequeños comercios, comercios electrónicos (tiendas en línea), proveedores de servicios, usuarios en general y personas que hoy en día, no son parte del sistema financiero.

“El objetivo es alcanzar mayor inclusión financiera y fomentar el uso del pago electrónico” - Alejandro Díaz, Gobernador del Banco de México


Los medios de pago tradicionales en el mundo

El reducir el uso de efectivo es el reto, pues para septiembre de 2019, el uso de la plataforma será generalizado para las instituciones financieras con más de 3 mil cuentas en abiertas y destaca el uso sin cargos financieros (comisiones).


¿Qué es CoDi®?

Es una plataforma que permite solicitar pagos, desarrollada por Banco de México, que posibilita la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura. La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24/7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi® se puede realizar de la siguiente manera:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.

  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.


Finalmente, resumo las principales ventajas y desventajas: