El llamado Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
El Compliance ha dejado de ser una opción para muchas organizaciones, pasa a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructura interna a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales y/o protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.
El compliance tributario enfoca todas las acciones tendientes a disminuir riesgos fiscales, mismas que ayudarán a generar un correcto cumplimiento mediante el establecimiento de políticas y protocolos de prevención, detección, gestión y mitigación. Además, puede ser aplicado en todas las organizaciones sin importar su tamaño, actividad o naturaleza.
Derivado de las recientes reformas, las empresas necesitan reconocer y entender las nuevas obligaciones y sus efectos, mismas que de no cumplirse reducen los beneficios económicos esperados.
El compliance laboral tiene un beneficio doble:
Para las empresas, permite una revisión del cumplimiento de sus obligaciones, analizando que la toma de decisiones sea bajo la ética y responsabilidad social;
Para su personal, genera prácticas tendientes a crear un ambiente de trabajo que procura el bienestar integral, reduciendo la rotación y sus costos inherentes.
Nosotros colaboramos con la figura del Compliance Officer / Oficial de Cumplimiento (que apareció originalmente en los mercados financieros altamente regulados a raíz de escándalos corporativos).
Nuestro trabajo es capacitar al personal designado por la empresa para que garantice menores riesgos penales y por lo tanto, reducir costos en caso de incumplimiento.
Generamos protocolos diseñados para prevenir, evitar y reaccionar e inhibir posibles conductas delictivas dentro de toda la organización, mediante "Programas de Cumplimiento Normativo de la Empresa".